top of page

El Gesto del orgasmo

2019 - 202?

Proyecto enfocado en la exploración del el gesto del orgasmo a través de la fotografía: un estudio experimental

"Tuve este pensamiento en el que me pregunté cómo es posible que no me incomode ir por la vida con cara de enojada, aún y cuando esta emoción no es deseable, pero al mismo tiempo me resulta impensable y me aterra mostrar mi rostro teniendo un gesto de máximo placer".

     Dentro de la práctica del retrato, uno de los elementos más valorados es el gesto. Esto debido a que este siempre implica la transmisión de un mensaje sutil, pero efectivo. Un gesto, al igual que una imagen, puede decir más que mil palabras.

Dentro del universo gestual que encierra este estilo fotográfico, existe un gesto que resulta particularmente incomprendido. El gesto del orgasmo es una expresión no verbal compleja asociada con el placer y la liberación sexual y, a pesar de su connotación positiva, pocas investigaciones exploran los componentes visuales y emocionales de este gesto. Como fotógrafo, me encuentro realizando un estudio experimental con la finalidad de indagar en este gesto y su correspondiente influencia en la psique de quien participa en el experimento.

Muestra del estudio:

 

En este estudio, que aún se encuentra en desarrollo, se pretende reclutar a 30 personas voluntarias, sin distinción de género, edad (siempre y cuando sean mayores de edad), raza, preferencia o identidad sexual, procurando generar un balance en la muestra.

 

Al mes de abril del 2023, han participado 13 personas en la toma de foto, de las cuales han sido 8 mujeres y 5 hombres.

3 personas han participado únicamente como entrevistados pero han decidido declinar a la toma de fotografías.

Alcance del estudio:

 

Con el material generado de este proyecto, se pretende:

A. Escribir un libro en el cual se aborde ampliamente los testimonios de los participantes.

B. Realizar una exposición fotográfica.

Metodología

1. Se explica detalladamente cada una de las fases del experimento, aquí descritas, y su posible alcance. Si el participante está de acuerdo, se procede a los siguientes puntos.

 

2. Se agenda la realización de la práctica.

3. Se realiza una entrevista videograbada en la cual se le realizan tres preguntas:

A. ¿Está familiarizado con su propio gesto al tener un orgasmo?

B. ¿Qué pensamientos ha tenido respecto a participar en este ejercicio?

C. ¿Qué emociones ha sentido respecto a su participación en este ejercicio?

4.- Se procede a realizar la toma de fotografías bajo las siguientes condiciones:

A. Las tomas se realizan dentro de un estudio fotográfico privado, con la única presencia del participante.

B. Se le pide al participante que conserve la ropa, al menos de la cintura para arriba, esto con la finalidad de no desviar la atención del experimento.

B. Las tomas se realizan con un equipo fotográfico profesional que se programa para que realice tomas de forma automática indefinidamente, en un formato en primer plano (solo se aprecie el rostro). En ningún momento se toma video.

C. El o la participante se estimula intentando lograr el orgasmo. (si no lo logra no pasa nada, es parte de la experiencia y se ahondará en ello en la entrevista).

D. El o la participante da aviso de que ha concluido.

5. Se procede a mostrarle las imágenes generadas al participante.

 

6. Se realiza una segunda entrevista en la cual se realizan las siguientes preguntas:

A. ¿Qué sensaciones o pensamientos tuvo mientra realizaba el experimento que le dificultaron o facilitaron su realización?

B. ¿Qué sensación o pensamientos tuvo al ver las fotos de su propio gesto del orgasmo?

C. ¿Estaría de acuerdo en que sus entrevistas fueran publicadas total o parcialmente? (Puede aceptar o negarse y también puede decidir si desea que su nombre sea publicado o sea de forma anónima).

D. ¿Estaría de acuerdo en que sus fotografías fueran publicadas total o parcialmente? (Puede aceptar o negarse).

7. Finalmente tanto la información generada durante las entrevistas-testimonios y las fotografías es ordenada y clasificada para extraer la información que se considera más relevante para ser compartida.

Datos interesantes que han aportado las entrevistas...

  • La mayoría de las personas desconoce o tiene una idea errónea de "cómo de ve" cuando tiene un orgasmo.

  • El género masculino tiene mayor resistencia a participar en el proyecto.

  • El tiempo promedio en el que se culmina el experimento en varones es de entre 5 y 10 minutos, mientras que en mujeres es de entre 10 y 20 minutos.

  • Durante las entrevistas, se han abordado temas secundarios que ejercen influencia en el tema en cuestión como religión, crianza, familia y trabajo.

  • Durante las entrevistas predomina la mención de emociones relacionadas a vergüenza, curiosidad, miedo, preocupación, angustia, espectativa, entre otros.

  • Las personas que se han negado a participar en el ejercicio pero han accedido a la entrevista aluden a temas como religión, trabajo, vergüenza, situaciones de pareja e intimidad, entre otros.

  • Hubo el caso de una persona que quiso participar pero por cuestiones geográficas lo hizo a distancia.

(Más adelante se publicará los datos más relevantes de cada una).

Algunas de las fotos recopiladas

Algunas conclusiones observables respecto al gesto

  • Existe un pensamiento predominante en el que las personas imaginan que el gesto del orgasmo "debería de verse" como algo muy placentero, tal y como es referido por la mayoría, "porque así se aprecia en imágenes en medios, internet, etc.

  • El gesto del orgasmo, al observarse, es interpretado por la mayoría como una gesticulación que normalmente se asocia al dolor.

  • De forma predominante, el gesto implica tensión facial, provocando en la mayoría de los casos el levantamiento del mentón, alargamiento del cuello, fruncido de cejas. 

  • Por otra parte, respecto a la boca, se aprecia que hay dos grandes grupos, quienes la colocan en forma simil a cuando se pronuncia la letra "O" y quienes aprietan los labios.

¿Te animarías a participar en este proyecto? 

Mándame un mensajito al 2281247388 y lo platicamos!

bottom of page