ALPHA
INTEGRA
Alpha Integra, es una clínica que se orienta a la atención odontológica, dando calidad con sentido humano; un trato personal, amable y confortable para el paciente, buscando siempre su comodidad física y emocional enfocándonos a la prevención de enfermedades orales así como su mantenimiento y rehabilitación, logrando así una salud bucal.
¿Te gusta tu sonrisa?
Así me abordó la doctora Pau, y, ante mi cara de desconcierto, me aclaró que tenía esa curiosidad porque siempre me ha visto riendo. La verdad es que no es algo que me haya preguntado antes pero si, estoy consciente de que mi sonrisa me ha abierto muchas puertas y me ha dado varias oportunidades, literal, mi primer empleo mi jefe me dijo que me había contratado aun y cuando no tenía experiencia laboral porque durante toda la entrevista me la pasé con una sonrisa en la cara, y que ese es el tipo de actitud que se necesita si o si en servicio al cliente, así que, respondiendo a la pregunta: si. si me gusta mi sonrisa.
Quedé de reunirme con la doctora después de una publicación que hice en facebook respecto a unas fotos de un aniversario que cubrí. En mi proceso laboral como fotógrafo, después de cada cobertura, suelo hacer un ejercicio de depuración en el cual elimino todo el material que está desenfocado, muy oscuro, muy claro, movido o que tiene gestos raros de las personas que salen en las fotos. En las fotos del evento mencionado sucedió algo atípico: el cumpleañero salía y salía sonriendo en todas las fotos, y en todas resaltaba su sonrisa. Borré muy pocas fotos y al entregarlas, no pude evitar comentarle al cliente (que además es un buen amigo) lo bien que había salido su álbum, en gran medida por su sonrisa, a lo que el me contestó que estaba muy contento con el resultado de su "diseño de sonrisa". He de confesar que no sabía que existía tal cosa, yo me quedé en que se podía hacer ortodoncia y después de eso, cuando mucho la limpieza profesional una vez al año. Pues no, actualmente hay tratamientos enfocados a embellecer tus dientitos a través de la modificación sutil y calculada de tus piezas dentales, dejándolos relucientes y parejitos y, para alguien que observa constantemente retratos, pues es muy muy notorio (para bien), supongo que no sólo por lo obvio (que se ven mucho más estéticos), sino por que también se aprecia un impacto directo y tangible en la actitud de la persona, mi amigo se notaba mucho más confiado de si mismo, con una actitud mucho más desenvuelta y eso, en la foto, causa un gran impacto.
Esto derivó en que después de la publicación quedé de verme con la doctora, pues mi comentario en las redes le hizo notar lo poco difundido que se encuentra el tratamiento y, en una postura de agradecimiento, me invitó un café para platicar y profundizar en la experiencia que tuve como observador, especialmente desde una perspectiva de fotógrafo. De ese momento surgió este texto. Pues considero valioso compartir algunas reflexiones que ese día surgieron y se pusieron en la mesa:
- Desde la óptica de la experiencia fotográfica, los retratos capturan en esencia, se busque o no, el estado de ánimo de una persona, incluyendo la sensación de comodidad o incomodidad. Se puede tener un maquillaje y atuendo perfecto, pero aun así sentirse incómoda(o) al momento de tener que sonreír para una foto. O podemos estar todos desaliñados y aun así proyectar confianza, calma y hasta cercanía e intimidad. Podremos estar o no conscientes de ello, pero visto desde el otro lado de la cámara, es algo notorio. Existen estudios que indican que lo primero que se observa al ver una foto de una persona son sus ojos y después, su boca. Con esos dos elementos nosotros realizamos una primera interpretación de lo que estamos observando e intentamos descifrar el mensaje en la imagen.
- Hay una apreciación pobre de los beneficios de tener una sonrisa bella. Generalmente invertimos conscientemente en vestuario, zapatos, accesorios, maquillaje, etc., pero la mayoría de las personas no son fan de ir al dentista, quizás por falta de costumbre, quizás por miedo o incluso por desdén. La salud bucal es algo que no se da "por sí sola". Sí, se pueden tener buenos hábitos de limpieza pero esto no implica que nuestros dientes se vayan a embellecer solitos, y créanme. hay un beneficio real y tangible en el invertirle a nuestra estética dental. No sólo por lo bello de la simetría de unos dientes alineados, sino también por la confianza que esto genera en una persona al momento de sonreír. La sonrisa es algo que portamos todo el tiempo.
Finalmente, entre ambos coincidimos que sería valioso platicar con José, el festejado, para ver si estaría dispuesto a compartir su propia experiencia en el tema. tanto como paciente dental y como cliente fotográfico, y bueno, aquí les comparto su testimonio, para que quizás, con algo de suerte, la próxima vez que vayan al dentista no lo vean como que van a una situación incómoda o de dolor, sino más bien que están tomando una decisión que conlleva a una acción con la cual ustedes estarán trabajando en tener una mejor relación consigo misma(o).